Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>Conceptos Watergy>>Eficiencia en la Demanda

TecnologíasFlecha de título

Residenciales y Comerciales

 

Existe un gran número de tecnologías comerciales y residenciales que pueden ayudar a lograr ahorros significativos de agua y reducir costos. Algunas de estas medidas pueden realmente significar ahorros para el consumidor, disminuyendo la energía dedicada a calentar una mayor cantidad de agua.

 

Un ejemplo del enorme potencial de ahorro de agua de estas tecnologías puede encontrarse en un estudio de USAID del mes de marzo de 2000 sobre la oportunidad de hacer mejoras para el uso eficiente del agua en la industria hotelera en Barbados. El estudio encontró que los hoteles que están utilizando en forma muy agresiva tecnologías que ahorran agua como sanitarios de bajo consumo de agua, aireadores de grifos y riego por goteo, consumen por huésped una quinta parte del agua que los hoteles similares con medidas menos agresivas para el uso eficiente del agua. Los huéspedes de los hoteles con uso eficiente del agua no observaron ninguna disminución en la calidad del servicio. Además, el estudio calculó que el hotel con menos eficiencia podía tener más de US$250,000 dólares anuales en ahorros tan sólo en sus facturas por agua, si seguía el ejemplo del hotel más eficiente.

 

Un programa de una empresa de servicio de agua relacionado con la demanda puede promover una o más de las diversas tecnologías disponibles para el uso eficiente del agua.

 

Tecnologías comunes para ahorro de agua

 

Existen varias tecnologías disponibles para el ahorro de agua:

 

Sanitarios de descarga ultrabaja

 

En el pasado los sanitarios típicos han usado entre 19 y 26 litros (5 a 7 galones) por descarga. Los sanitarios de descarga ultrabaja pueden hacer la misma función con tan sólo 3 litros (0.8 galones) por descarga. Deberán considerase los modelos seleccionados para los programas de sanitarios de descarga ultrabaja, en vista de que existen bastantes discrepancias respecto a su desempeño.

 

Diques para sanitarios u otros dispositivos para desplazamiento de agua

 

Los diques para sanitarios son dispositivos que bloquean parte del tanque, de tal manera que se necesita menos agua para llenar el sanitario después de cada descarga. Otros dispositivos de desplazamiento solamente reducen el espacio en el tanque de retención del sanitario, de tal manera que cada descarga utiliza menos agua.  Una botella de plástico llena de agua funciona bien para limitar la capacidad del tanque. Pueden presentarse algunos problemas cuando hay necesidad de una doble descarga, pero el ahorro de agua de estos dispositivos se calcula en aproximadamente un 10%.

 

Regaderas de bajo flujo

 

Las regaderas típicas utilizan aproximadamente de 17 a 30 litros (4.5 a 8 galones) por minuto. Las regaderas de flujo bajo utilizan menos de 9.5 litros (2.5 galones) por minuto sin ninguna reducción marcada en calidad o servicio. Estos dispositivos ahorran agua y reducen las facturas por calentamiento del agua. 

 

Aireadores de grifos eficientes

 

Estos dispositivos pueden instalarse fácilmente en los extremos de la mayoría de los sistemas de grifos para sustituir a los aireadores existentes. Aunque estos dispositivos permiten que fluya menos agua a través del grifo, la mayoría de los consumidores no se dan cuenta de la diferencia, excepto en la disminución de la cantidad cargada a sus facturas de agua y gas o electricidad para el calentamiento de la misma. Estos dispositivos pueden ahorrar de 12 a 65 litros (3.2-17.2 galones) diarios.

 

Lavadoras de ropa eficientes

 

Las lavadoras de ropa eficientes que consumen poca agua y poca energía pueden ahorrar cantidades significativas de estos insumos. Las lavadoras con puerta de carga al frente utilizan hasta un 40% menos de agua que lavadoras similares con sistema de carga en la parte superior.

 

En las Tablas 6 y 7, tomadas del folleto de la American Water Works Association denominado Water Conservation Guidebook (Guía para la conservación del agua), se destaca el potencial de ahorros de algunas de estas tecnologías, tanto en las residencias nuevas como en la modernización de las ya existentes.

 

Jardinería ornamental adaptada a un ambiente seco

 

El cultivo de especies nativas de plantas que pueden sobrevivir con la lluvia y condiciones climáticas específicas del lugar, puede ahorrar grandes cantidades de agua de riego.

 

Riego por goteo

 

La utilización de un sistema de riego por goteo subterráneo que controla en forma muy estricta las cantidades de agua entregadas en lugares específicos, puede ahorrar entre un 15 y un 40% de agua en comparación con otros sistemas de riego. 

 

Otras medidas para el uso eficiente de la energía

 

Existen otras tecnologías que pueden ser de interés para los consumidores que están tratando de ahorrar energía y agua, pero generalmente no tienen un impacto importante en las empresas de servicio de agua. Los calentadores de agua que consumen poca energía,* el aislamiento de la tubería de agua caliente y sistemas de agua caliente a solicitud, pueden ayudar a ahorrar agua y energía, y el consumidor recibe la mayor parte de los beneficios. Es probable que estas tecnologías sean de mucho más interés para las empresas de electricidad o gas natural que deseen emprender acciones relacionadas con la demanda.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat