Watergy México

Eficiencia Integral en Agua y Energía

Alianza para el Ahorro de Energía USAID FIDE CONAGUA ANEAS CONAE IMTA CFE
twitter

Inicio>>

 

FinanciamientoFlecha de títilo

 

El desarrollo de proyectos integrales de eficiencia en agua y energía en el sector de agua potable y saneamiento , es un proceso muy productivo pero que requiere cumplir  varias etapas, una muy importante es la evaluación de las oportunidades de ahorro, lo que se conoce como diagnostico energético una vez determinadas técnica y económicamente las acciones a tomar, es necesario llevar a cabo las medidas para que el proceso sea exitoso. Algunas medidas son de fácil implementación porque requieren un costo mínimo o solo se trata de medidas operacionales que no implican un costo,  sin embargo, otras medidas , generalmente las de mayor impacto, requieren necesariamente de recursos económicos. Particularmente en el sector de agua potable y saneamiento, dada la situación de rezago tecnológico, la proliferación de equipos de bombeo de baja eficiencia, la falta de automatización de sistemas, la carencia de tecnologías de punta como inversores de frecuencia, el alto porcentaje de perdidas, llevan a la necesidad de financiamiento para poder aprovechar los potenciales de ahorro.

 

En esta sección se anexan 2 subsecciones:

 

1.- Concepto básico del financiamiento. En este documento se describen los criterios que validan la importancia de financiar medidas de eficiencia antes que en  invertir  en  nueva infraestructura para abastecer  los requerimientos crecientes de agua de la población y la energía adicional que implicaría abastecerlos.

 

2.- Opciones de financiamiento.. En esta sección hemos incluido un enlace a algunas opciones vigentes en México, fundamentalmente de instituciones como son:

 

·         El Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) . Esta es la institución más importante a nivel nacional en materia de apoyo financiero en ahorro de energía.

 

·         Programas Institucionales de la Comisión Nacional del Agua, (Programas CNA) , aplicables al subsector de agua potable y saneamiento, como son el Programa de devolución de derechos (PRODDER) y el Programa de Modernización del sector de Agua Potable (PROMAGUA).

 

En el futuro se planea promover otro tipo de programas como el esquema de “ahorros garantizados” , impulsado por las Empresas ESCO,

 

En esta sección se incluyen los documentos básicos, lineamientos, convenios, etc, que son necesarios para conseguir ambos financiamientos.

Acerca de | Actividades | Conceptos Watergy | Recursos Técnicos | Financiamiento
Contáctenos | Foro | Chat